HISTORIA | Esto ha sucedido cuando el Hércules ha pisado el Cartagonova

Share Button

Aunque los datos más próximos a nuestras fechas son recientes y fáciles de retener en nuestra memoria, siempre es positivo recordar y hacer balance de acontecimientos anteriores. La historia la forjan el tiempo y los hechos, por ello, hoy queremos mentar algunos Cartagena (tanto el Efesé como el actual club) ante el conjunto herculano, que hoy visita nuestro estadio para disputar el encuentro de la segunda ronda de la Copa de S.M. el Rey.

Desde la inauguración del Cartagonova, son 12 veces las que los alicantinos han pisado el césped del municipal. La primera fue el 20 de marzo de 1988, un mes y 13 días después de su presentación. El Hércules visitaba la trimilenaria en la jornada 29 de la Segunda División. El resultado fue un empate a tres que de poco sirvió a ambos conjuntos, pues continuaban en la zona `roja´ de la tabla, la del descenso a la categoría de bronce. Cabe citar que el empate lo firmó el Efesé en el min. 92, obra de Lucas. Finalmente, Cartagena y Hércules acababan bajando a la Segunda B tras una nefasta campaña por las dos partes, formando el grupo IV de la 88/89.

A partir de entonces, cartageneros y alicantinos se enfrentarían durante tres años seguidos en el cuarto grupo. En las dos primeras, los albinegros se saldaron con victoria en su feudo, siempre por la mínima, siendo el resultado 1-0. Como curiosidad, dicho marcador también se repitió por partida doble en el Rico Pérez, aunque el logro fue de los blanquiazules. También destacamos que en tres de los cuatro duelos mencionados, el Cartagena FC ha ido por delante de los herculanos en la clasificación. Ya en la última campaña de ambos en el grupo IV (90/91), la historia cambió. En la ciudad portuaria, el electrónico marcó un ajustado empate a uno. Ocurrió el 6 de enero, día de Reyes, correspondiente a la decimonovena jornada, es decir, la última de la primera vuelta. El equipo lo formaban caras conocidas, como Palomeque, Cordero, Paco Sánchez, Boria (padre de los hermanos Ñiguez)… El 12 de mayo era el día en el que se jugaba el partido de vuelta. Partido intenso, donde la tensión era máxima y había gran expectación -numerosos aficionados albinegros viajaron para apoyar al equipo-, pero el Cartagena supo resarcirse y le propinó tres tantos al Hércules, obteniendo la segunda plaza y dejando a los de Alicante sin opciones a la reciente liguilla de ascenso instaurada, tras una racha de seis partidos ganando. Finalmente, el premio del ascenso se escapó, gracias al Racing de Santander que hoy todavía algunos recuerdan.

Ahora, la confección de los grupos varía. Cartagena FC y los del Rico Pérez integran el grupo III durante dos cursos, puesto que en la 92/93, el Hércules toca la gloria y se proclama equipo de Segunda División. En la 91/92, un Hércules en racha se lleva un 0-1 de Cartagena, y en la de su ascenso el marcador no se mueve, resultado gafas, 0-0. El 26 de octubre de 1995 la Copa del Rey permite el primer Cartagena – Hércules en el nuevo estadio, que ya cuenta con siete años. Era la ida, y los nuestros ganaron por 2-0. Allí fue 3-1, obteniendo el pase a 1/32, pero ahí el Lleida aplastó a los blanquinegros quedando la eliminatoria 5-1.

Imagen del XI sacado por el Efesé ante el Hércules en el partido de ida. 2-0 ganaron los nuestros.

Imagen del XI sacado por el Efesé ante el Hércules en el partido de ida. 2-0 ganaron los nuestros.

 

Con el FC Cartagena, la historia no cambió mucho hasta el año mágico, el del `casi´ascenso.  En casa, lo único que ha rascado el ahora equipo de Monteagudo es un punto en partidos oficiales. No obstante, en cinco visitas al campo alicantino, dos han sido victorias, a pesar de la hegemonía del Hércules en este siglo. Todo ello en 2ºB. El partido vibrante recordado ahora por todos, incluidos los más jóvenes, es el 0-0, j.35 de la 2009-2010, donde el Cartagena, pese a gozar de grandes ocasiones, se le escapó definitivamente el sueño de la Primera División. También se mantiene reciente el año del retorno al infierno, el cual se arrancó en Alicante con un doloroso 2-0 (fallando en primer lugar Álvaro Antón un penalti) y en Cartagena sentenciaron  rápidamente los herculanos con un injusto 0-3 y un desahuciado efesé, siendo la última visita de estos a la actual `Carthago Nova Invicta´. Esta vez ocurre en Copa del Rey (hoy) y segunda ocasión que tiene lugar en el estadio municipal.

Última visita del Hércules al Cartagonova en partido oficial. Foto: www.diarioinformacion.com

Última visita del Hércules al Cartagonova en partido oficial.
Foto: www.diarioinformacion.com

Comments

comments

One thought on “HISTORIA | Esto ha sucedido cuando el Hércules ha pisado el Cartagonova

  1. Boria no es el padre de Juan Mata sino de los hermanos Ñiguez. El padre de Mata que tambien jugó aquí usaba su apellido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *