Batalla entre el grupo IV y el grupo III

Share Button

Esto es lo que tendremos esta tarde. Una auténtica batalla futbolísitica entre el grupo IV, grupo en el que se encuentra el FC Cartagena, y el grupo III, un grupo en el cual ya se ha reclamado en reiteradas ocasiones que se colocase al Efesé. Los de Alberto Monteagudo no deben quitarle el ojo a estas dos batallas que se desarrollarán entre cuatro equipos con un objetivo claro: conseguir el ascenso a Segunda División A. Decimos que no deben quitar el ojo de encima porque, aunque sea la ida de la última eliminatoria, ya se irán decidiendo los destinos de los diferentes equipos que están inmersos. Sevilla Atlético, Cádiz CF, Lleida Esportiu y Hércules CF lucharán por conseguir las dos plazas que quedan para ascender a la categoría de plata. Y además, depende de quien suba, determinará en mayor o en menor medida, las posibilidades que tendrá el FC Cartagena de ascender el próximo curso.

Resulta curioso porque, tras años en los que el que los integrantes del grupo IV se quedaban siempre a las puertas del ascenso, este año ha cambiado totalmente el guión. Tras el ascenso del UCAM Murcia CF, tanto Cádiz como Sevilla Atlético tendrían posibilidades de ascender de categoría. Para encontrar una estadística similar nos tendríamos que remontar a la temporada 2002-03, donde los cuatro equipos del grupo IV clasificados para el play-off (Algeciras, Málaga B, Ciudad de Murcia y Cádiz) consiguieron el ascenso de categoría. Algo insólito. Además, si nos auxiliamos también en estadísticas históricas será el primer año en el que tanto el grupo I y el II se quedarán sin ascensos desde la temporada 2002/03 y 2010/11 respectivamente.

Foto: El Desmarque

Sería un auténtico éxito que tanto los gaditanos como sevillanos consiguieran el ascenso, ya que el Efesé se libraría de dos “cocos” muy importantes de cara a la próxima temporada. Y no solo por eso, sino también para la comunidad de Andalucía, que vería como asciende de categoría más de un equipo andaluz, un hecho que no ocurría desde la temporada 2006/07 donde Córdoba CF y Sevilla Atlético, precisamente, conseguían el ascenso. Fue el último ascenso del filial sevillista. Qué mejor manera de conmemorarlo 9 años después.

Centrándonos en el grupo III, como ya hemos dicho anteriormente, son dos los aspirantes a conseguir el ascenso a Segunda División A. Hércules y Lleida Esportiu están decididos a conseguirlo. En el caso de que alguno de ellos consiga el ascenso, sería la primera vez desde la temporada 2010/11 que asciende más de un equipo del grupo III. Y sería un auténtica medicina para ellos, sobre todo para el Lleida, que tras unos años convulsos, puede volver a una Segunda División que no pisa desde la temporada 2005/06, donde consumaron su descenso a Segunda B, y hasta hoy. En el caso del Hércules, es más cercano en el tiempo, ya que fue la temporada 2013/14 fue la última en la que estuvieron en Segunda A, y acabaron descendiendo a Segunda B junto a Real Jaén, Real Madrid Castilla, y Real Murcia -por descenso administrativo este último.

Lance del Hércules vs Toledo. Foto: Las Provincias

Además, la última vez que ascendieron conjuntamente un equipo del grupo III con algún andaluz del grupo IV fue en la temporada 2009/10, cuando el FC Barcelona B ascendió a Segunda A junto al Granada CF.

Vayamos ahora con uno de los platos fuertes, el Hércules CF – Cádiz CF. Dos equipos que han tenido un gran rendimiento esta temporada, aunque los de la Tacita de Plata han tenido un tramo final de liga muy convulso. Tuvieron que cambiar, tras 34 jornadas, de entrenador. Claudio Barragán sería sustituido por Álvaro Cervera, el cual aforntaría las últimas tres jornadas de liga para intentar que a los amarillos no se les escapara el play-off. En el caso de los alicantinos, el cambio de entrenador a Vicente Mir fue a mejor. Tras unos cuantos sinsabores al principio, el Hércules fue capaz de encadenar una gran racha de trece partidos sin conocer la derrota. Posteriormente en el play-off, han llegado hasta la final tras eliminar al Tudelano por 2-0 y al Toledo por 2-3. Por su parte, el Cádiz ha llegado hasta este punto tras eliminar a, nada más y nada menos, un equipo como es el Racing de Ferrol, y también al Racing de Santander. Hoy, medirán sus fuerzas en el primer partido en el Ramón de Carranza.

Partido en el Sardinero entre el Racing de Santander y el Cádiz.

Con respecto a la segunda eliminatoria, como ya saben, es la que enfrenta al Lleida Esportiu y al Sevilla Atlético. En la primera eliminatoria tanto Lleida como Sevilla salieron airosos de sus compromisos tras pasar algunos aprietos. Los ilerdenses consiguieron batir al Barakaldo por 2-1 en el global. El Sevilla Atlético le endosó un 3-2 al Socuéllamos. Sin duda el Lleida será recordado por endosarle “el golpe de gracia” al Real Madrid Castilla tras su eliminación en el play-off de campeones por parte del UCAM Murcia. Los azulinos consiguieron un 4-0 frente al equipo de Luis Miguel Ramis. El Sevilla conseguiría pasar a la final del play-off tras conseguir un escueto 0-1 frente a la UD Logroñés.

Foto: Santi Iglesias

Así están las cosas, cuatro equipos que empezarán a luchar este fin de semana por conseguir un ansiado ascenso. Dos equipos que se tendrán que sumar a los ya ascendidos Reus Deportiu y UCAM Murcia. Suerte a todos.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *