El Grupo IV de las viejas glorias

Share Button

Decimos que este es el grupo IV de más nivel de los últimos años por los equipos que engloba, estará muy disputado -esperemos que sí por el bien del fútbol- y tendrá a equipos de singular renombre. Ahí es donde queremos entrar, este grupo IV 2015/16 tiene a muchas viejas glorias de Primera y Segunda División olvidadas en el pozo amargo de la Segunda B, intentando salir del atolladero para recuperar el honor que tuvieron en antaño.

En total hay diez clubes que tuvieron un grandioso pasado en las categorías que ahora son de la LFP, entre ellos el Cartagena, y que se van a ver las caras este año y no será la primera vez en muchos casos. Muchos de estos partidos ya los hemos visto en otras categorías, en tiempos pasados, en tiempos mejores. Vamos a hablar de ellos.

– ALGECIRAS CF –

Primero, vayamos por partes. El primer equipo al que nos queremos referir es al Algeciras, histórico club y además decano del fútbol en el Campo de Gibraltar, Cádiz. Fundado en 1912, en su historia mayoritariamente han contado con ascensos y descensos alternándose con la Segunda B y Tercera División, las dos categorías en las que siempre han participado. Cuando aún la Segunda B no estaba creada, allá por los años 50 fue cuando los algecireños dieron el salto subiendo desde Tercera División con un primer puesto y compitieron la temporada siguiente, la 56/57 en Segunda División. Pero lamentablemente descendieron al año siguiente. Tuvieron que esperar siete años para volver a ascender a la categoría de plata, curiosamente el entonces llamado CD Cartagena descendió a Tercera la misma temporada que el equipo rojiblanco salió del pozo, por ello no se pudieron cruzar en el Grupo Sur de Segunda A (por aquel entonces estaban divididos en dos grupos, norte y sur). El Algeciras firmaría cuatro campañas más en Segunda firmando una de sus mejores temporadas en Segunda con un tercer puesto en la temporada 1965/66. A la temporada siguiente descendió.

Algeciras CF en un amistoso contra el Club Oriental de Portugal en 1964.

Algeciras CF en un amistoso contra el Club Oriental de Portugal en 1964.

Otra vez la mala suerte se haría presa de los gaditanos y tuvieron que esperar un largo periodo de tiempo para volver a Segunda. Bajaron a Tercera y estuvieron tres temporadas hasta que en la tercera perdieron la categoría, descendiendo hasta 1ª andaluza. Estuvieron inmersos cuatro temporadas sin bajar del quinto puesto hasta que en la última de ellas hicieron una excelente temporada, con un primer puesto asegurado y el ascenso en el bote. Tres temporadas en Tercera con un ascenso encadenado con otro ascenso de Segunda B (que estaba recién estrenada) a Segunda en la temporada 77/78 les bastó para volver a su sitio.

Ya de nuevo en Segunda, en la primera temporada les bastó un decimosexto puesto para salvarse de la quema empatado a puntos con el Jaén que descendió. A la temporada siguiente no lo pudieron evitar y cayeron de nuevo a Segunda B como colistas con 26 puntos. A partir de aquí el Algeciras contó con dos participaciones más en la categoría de plata, la primera de ellas en la 83/84 donde coincidió en Segunda con el Cartagena FC.

Aquella temporada fue muy inusual globalmente ya que subieron a Primera el tercer, cuarto y quinto clasificado (Hércules, Racing de Santander y Elche) porque el Bilbao Athletic y el Castilla se clasificaron en los dos primeros puestos. El Algeciras descendió de nuevo en esta temporada junto con el Linares(otro de nuestros protagonistas) y el Efesé de “Paquirrilogró salvar la categoría en un milagroso 16º puesto.

La última aventura de éstos en Segunda fue en la 2003/04 donde otra vez descendieron como colistas. En esa temporada compartieron liga con el antiguo Ciudad de Murcia, con el Cádiz y el Recre -que estos dos últimos serán protagonistas en este reportaje-. En la plantilla de la última aventura algecireña estaba el ex-entrenador albinegro Luis Tevenet, que llegó a marcar dos goles.

– CÁDIZ CF – 

Pasamos hablar ahora de un histórico de Primera y Segunda A, el Cádiz CF, que ha pasado prácticamente toda su vida entre las dos primeras categorías del fútbol español. Tan sólo ha estado 13 temporadas fuera de éstas dos (antes de la creación de la Segunda B en el 77) desde 1943 hasta 1955 donde militaron 12 temporadas en Tercera y una en Regional. Su primer ascenso a Primera data de 1977 donde consiguieron ascender a la máxima categoría del fútbol español acompañados del Rayo Vallecano y de un Sporting de Gijón muy potente que tenía al histórico goleador Quini, Redondo o el delantero argentino Enzo Ferrero, gente de la casa. Los gaditanos descendieron al año siguiente, pero no sería la última vez que saborearan la Primera División. Volvieron a saborear las mieles de la gloria en el ascenso del 81, con jugadores como Recio, Mané, o Dos Santos. Y volvieron a descender en la 81/82.

Plantilla del ascenso a Primera del Cádiz en 1977. Foto: futbolymasalla.

Plantilla del ascenso a Primera del Cádiz en 1977. Foto: futbolymasalla.

En la 82-83 volverían a maquinar otro ascenso a Primera. En esa plantilla del ascenso es de obligación nombrar al histórico jugador salvadoreño y leyenda cadista Jorge Alberto “Mágico” González, Linares (13 temporadas vistiendo de amarillo) y 58 goles con la elástica cadista.

Tambien estaban Manolito (12 temporadas en el Cádiz) y Luque que jugó cinco temporadas en Cádiz hasta que cambió La Caleta por el Puerto de Cartagena y El Armajal. En Cartagena jugó dos temporadas en Segunda, la 83/84 y 84/85, compartiendo vestuario con entrenadores de la talla de José Víctor, Paquirri, Artero o Txutxi Aranguren. Y compartió vestuario con futbolistas recordados entre el público cartagenero como el “Jabato” Sagarduy, Trasante, Pedro Arango o Norberto Huezo. Curioso es que el hondureño jugó junto con Mágico González el Hungría 10-1 El Salvador, la goleada más abultada que se recuerda de un mundial.

Fuente: CAHFCT

Luque abajo a la derecha con la camiseta del Efesé. Fuente: CAHFCT

Tras este “sube y baja”, el Cádiz consiguió sobrevivir en Primera durante ocho temporadas. En la que fue la tercera participación de los gaditanos en Primera en la década de los 80′ había un Cádiz entrenado por “Paquito”, un ex-jugador del Oviedo y del Valencia que consiguió una Copa de Ferias, Liga y Copa del Rey en su carrera de jugador y el Cádiz fue su tercera oportunidad con un equipo de Primera, dejándolo en un más que honroso 15º puesto. Su mejor clasificación en Primera fue en la 1987/88, quedando en 12º puesto. Como anécdota, hay que decir que el Cádiz en esta temporada le endosó una goleada a otro de los protagonistas de nuestro reportaje, el Murcia, un 5-2 en la Condomina con goles de Linares, doblete de Amarillo y doblete de Mágico. Los goles murcianistas vinieron de la mano de Manolo y Korac.

Los gaditanos volvieron a perder la categoría en 1992 con dos descensos seguidos hasta Segunda B. En la 2005/06 fue la última aventura de éstos en Primera, tras ascender la anterior temporada en el último partido con una victoria (0-2) ante su eterno rival, el Xerez CD, en Chapín. Los gaditanos pasarían sin pena ni gloria en el campeonato, descendiendo con el Alavés y el Málaga. Antes se codeaban con grandes equipos, ahora están en nuestro grupo. El futbol te da, el fútbol te quita. 

– LINARES CF – Linares_Deportivo

Aquí debo hacer un matiz como ya haré posteriormente con otros dos equipos más, no es precisamente este equipo el que ha estado en el fútbol profesional sino que estuvo su antecesor, el Linares CF. Como es natural, ya hay ejemplos de equipos antecesores a otros que estuvieron en grandes categorías, lo que tiene el fútbol español. El ejemplo de la ciudad de Linares es catastrófico, la ciudad ha llegado ha tener casi una decena de equipos desde que nació en 1909 con la Sociedad Gimnástica Linarens. También pasaron en los años 20 y 30 el Linares FC, Gimnástica Linarense, Deportivo FC, Linares Deportivo, Titán de Linares, CD Linares, Santana CF y al que nos vamos a referir en este apartado, el Linares CF que fue fundado en los años 60 y consiguió estar cinco temporadas en la categoría de plata.

15341756285_a6f094dcbf

La primera participación de los linarenses en Segunda División data de la temporada 1973/74, tras una muy buena temporada en su grupo en Tercera y se proclamó campeón. Sin embargo, no salió del todo bien su debut en la categoría de plata y terminaron descendiendo como colistas de la liga junto con Deportivo de La Coruña, Osasuna y Levante. Se pasaría 6 años entre Tercera y Segunda B con la creación de ésta en el 77 hasta que conseguiría de nuevo en 1980 ascender por segunda vez a Segunda División. Mantendrían el tipo cuatro temporadas en las que coincidió con ese Efesé de ensueño en los ochenta.

El Linares empezó la década ochentera en Segunda y con mucha ilusión, entrenados por Eduardo Gómez “Lalo”, ex- jugador y entrenador del Real Murcia y posteriormente por Naya que también entrenó al Murcia en la 91/92, aquella temporada se recuerda muy mal por la capital por su descenso administrativo. En su plantilla se encontraban personalidades como Bautista, Arjol que más tarde se vestiría del albinegro con el Efesé, Del Barrio, o Amorós que también vistió la zamarra cartaginesa cuatro temporadas en Segunda. La primera temporada en Segunda la finiquitaron con un más que meritorio duodécimo puesto plantando cara al Castilla de Chendo o a un Cádiz que acabó ascendiendo a Primera empatado a puntos con el 1º, 2º, 4º y 5º clasificados. Algo inaudito. La temporada siguiente se volvieron a salvar a mitad de tabla.

Lo interesante llega cuando el Cartagena FC que estaba en Segunda B consigue el ascenso a Segunda en 1982 acompañado del Xerez CD y compite en la categoría de plata junto a equipos como el Linares, Murcia, Cádiz, Rayo, Recre o Castellón. Casi nada. El Efesé acabó la temporada 82/83 en 16º puesto y el Linares en el 14º. Ambos se salvaron sobre la bocina. Los linarenses gracias a la labor de Nando Yosu y los goles de Torres, Milo o Yiyi. Los dos por supuesto se enfrentaron en esta temporada, en la tercera jornada el Efesé venció por 3-0 al Linares en el Armajal con goles de Letanú, José Luis y Arteaga. En Linarejos no pudieron pasar del empate a uno. La temporada siguienta también volvieron a coincidir pero el Cartagena se salvó un puesto y un punto por encima del Linares, que cayó al pozo de la Segunda B a pesar de ganarle al Efesé en la última jornada por 3-0.

Ese fue el último partido del Linares en Segunda, contra el Efesé. Seguirían hasta el 1990 cuando se funda el CD Linares que después desaparecería para dar lugar al actual Linares Deportivo.

– BALOMPÉDICA LINENSE – descarga

Pongámonos ahora con otro club decano del Campo de Gibraltar y también fundado en 1912, al igual que su vecino el Algeciras, la Real Balompédica Linense, “La Balona” para los amigos. La participación en Segunda de este club señorial data de los años cincuenta, que estuvieron desde 1949 hasta hasta 1955 en la segunda categoría del fútbol español. En la primera aventura en la Segunda, cosecharon un 12º puesto de 16 equipos que había. Por aquel entonces, el Efesé también coincidió con los linenses en la categoría y se salvó en la promoción de permanencia frente al Imperial (3-0). El Linense consiguió 10 victorias, 7 empates y 13 derrotas y ascendieron a Primera el Real Murcia y el Alcoyano.

Balompédica Linense 1950/51

Balompédica Linense 1950/51

Las siguientes campañas de la Balona se tradujeron en un 9º puesto, el Efesé quedó 11º, prosiguiendo con un puesto undécimo de la Balona en la 51/52, y el Cartagena descendió como colista. Después dos décimos puestos y finalmente descendieron en la 54/55 con un 16º puesto lo que suponía caer a Tercera como colista al igual que le sucedió al Efesé una temporada antes. Más no se pudo saber de la Balona en Segunda. 

– ATLÉTICO MARBELLA –73

Como ya he comentado anteriormente con el Linares, este es otro caso de equipo antecesor que estuvo en Segunda A. Es el caso del Marbella FCy su antecesor, el Atlético Marbella que desapareció en el 97 y tuvo sus años de máximo esplendor en Segunda en plenos años 90. Del cielo al infierno, de estar arriba en Segunda a desaparecer apenas años después. El fútbol.

Este club nació en 1947 y militó la mayor parte de su vida entre Tercera y Segunda B, pero en la campaña 91/92 consiguió acceder a la liguilla del play-off de ascenso a Segunda en el grupo IV junto con el Badajoz, CF Extremadura y la Balona. Con el entrenador Sergio Kresic en el banquillo se consiguieron dos ascensos consecutivos, de Tercera a Segunda B y de Segunda B a Segunda. En su primera temporada en Segunda quedaron en 7º puesto, a 8 puntos del último puesto de la promoción de ascenso a Primera que lo ocupó el Mallorca. En esa temporada conseguiría ganar al Villarreal por 2-0, y 0-1 al Eibar, dos ejemplos de equipos que ahora están en Primera.

Plantilla del Atlético Marbella en la 92/93. Fuente: Todo Colección

Plantilla del Atlético Marbella en la 92/93. Fuente: Todo Colección

Al año siguiente los marbellíes quedaron en peor posición, un duodécimo puesto en una liga muy disputada por arriba entre Espanyol, Betis y el Compostela, y por abajo se fueron al hoyo de Segunda B el Cádiz, Castellón, Real Murcia y el Real Burgos CF. En esa plantilla del Marbella de Ramón Blanco se encontraban dos ex-albinegros como el mítico portero Luis Raudona y otro de los recordados como era Manolo Requena que jugó tres temporadas en Segunda con el Efesé. El desastre vino a la temporada siguiente.

Luis Raudona defendiendo la portería del Efesé. Coincidió con Palomeque o Pedro Cordero. Fuente: CAHFCT

Luis Raudona defendiendo la portería del Efesé. Coincidió con Palomeque o Pedro Cordero. Fuente: CAHFCT

Un nefasto proyecto deportivo con oscurantismo por detrás se tradujo en un banquillo que se tambaleaba y que vio sentado en él hasta siete entrenadores en 38 jornadas pero otra vez Blanco volvió a salvar al equipo al más puro estilo Palomeque en la 2014/15 con el Efesé. A la desesperada. Quedaron en 14º puesto y acabaron descendiendo a Segunda B el Palamós y el Ourense.

La siguiente temporada seria el principio del fin del histórico club de la ciudad del lujo, descendió como colista y solo consiguió 4 victorias en toda la temporada y 21 puntos en el cómputo global. Descendieron también al año siguiente de Segunda B a Tercera lo que suponía su desaparición.

– REAL JAÉN CF –escudo_club-46

Vamos con otra gloria de Primera y sobre todo más de Segunda que ya nos “hizo la gracia” en la primera temporada post descenso quitandole el primer puesto al Efesé. El Real Jaén ha jugado tres temporadas en Primera y dieciséis en Segunda División, consiguiendo dos campeonatos de ésta en la 52/53 y la 55/56. Como curiosidad para el que no lo sepa, se les llama “los lagartos” porque uno de los símbolos más conocidos de la capital jienense es el “Lagarto de la Malena”.

La primera experiencia de los lagartos en Segunda A data de la ya citada temporada que acabó en el 53 y consiguieron el título con un implacable primer puesto y consiguieron ascender con comodidad, 41 puntos consiguió en el campeonato liguero en el que también consiguió ascender el Atlético Tetúan -la siguiente temporada es la única en Primera de los marroquíes-. Llegar y besar el santo.

Ya en Primera a la temporada siguiente el Jaén se estrenaba en la categoría con una gran expectación en la ciudad aceitunera. La Victoria veía pasearse a equipos señoriales por entonces como el Madrid, el Barcelona, Valencia, Athletic o Atlético de Madrid pero no pudieron lucirse demasiado. La primera victoria del Jaén en Primera fue un 3-1 al Sevilla con doblete de Linares -ya es casualidad- y uno de Mangui. A la tercera jornada le ganaron al Atleti en casa 1-0. El Atleti no pudo ganar en la Victoria hasta el 57, se le resistía. Encajaron sonadas goleadas como contra el Barcelona en la segunda jornada (6-2) o contra el Valencia  (4-0). Fue un tanto desastrosa pero la primera toma de contacto. Descendieron a Segunda con dos equipos astures, el Oviedo y el Sporting. Pasaron otra temporada en Segunda en 7º puesto y consiguiron en la 55/56 otro ascenso y otro título en la categoría.

Segunda temporada en la categoría de la gloria del fútbol español quedando en un más que meritorio 14º puesto con el que se consiguieron salvar por un punto más que el Deportivo de la Coruña que descendió junto con el CD Condal que después sería el Barcelona B. En esta temporada el Jaén se “salió” ganando frente al Athletic por 4-2, el Atleti por 2-0 , el Sevilla por 3-1 o el Valladolid 1-2. Y logró mantenerse para quedarse otra temporada más. La curiosidad de la temporada siguiente es que el Jáen fue el primer equipo en pisar el Camp Nou en competición oficial, inaugurado en el 57. El partido era el de la cuarta jornada de la 57/58 y acabó 6-1 a favor de los locales con goles de Villaverde (que en el minuto 3 marcó el primer gol en la historia del Camp Nou en partido oficial), Tejada, Laszlo Kubala y tres de Eulogio Martínez. Sará marcó para los lagartos.

Kubala forcejeando con un futbolista del Jaén.

Kubala forcejeando con un futbolista del Jaén.

Esa temporada descendieron de nuevo y desde entonces el Jaén está inédito en Primera. El Jaén pasó 13 temporadas más en Segunda, la última por ascender el año del Caudalazo del Efesé, 30 en Segunda B y 35 temporadas en Tercera. Atrás queda el recuerdo de cuando el Jaén era imbatible en la Victoria. Hemos hablado del Atleti, que estuvo sin vencer en La Victoria desde 1957 hasta el partido de Copa del Rey de 2012 que consiguió vencerles por fin pero en el Nuevo estadio. Incluso cuando coincidieron a principio de los años 2.000 en Segunda no pudieron vencerles en el ya Nuevo La Victoria. Un 1-0 en la 00/01 y otro 1-0 en la 01/02. Cosas curiosas que tiene el fútbol.

En lo que a Cartagena respecta podemos hablar de un enfrentamiento entre el CD Cartagena y el Real Jaén en el grupo sur de Segunda A. Hay que remontarse hasta el 18 de marzo de 1962, un Efesé que formaba con Arturo, Eli, Diego, Barrenechea, Magín, Antonio, Vitaller, Suárez, Manceñido y Santamaría. Los albinegros perdieron por 0-2 en la antepenúltima jornada del campeonato. Marcaron por parte lagarta Arteaga y Padilla.

– CP MÉRIDA –descarga (1)

Siete temporadas en Segunda División y dos en Primera avalan al club antecesor de la AD Mérida actual que se enfrentará al Efesé de nuevo. La última vez que se vieron las caras fue el año del ascenso del FC Cartagena a Segunda, como Mérida UD. Empataron en los dos partidos.

Ahora vamos a hablar del Club Polideportivo Mérida, fundado en 1912 y desparecido en el 2000, uniéndose al club de los otros equipos que desaparecieron por estos años como es el caso de los compañeros del Atlético Marbella o el CD Linares. Tuvieron sus años de gloria y consiguieron ascender por primera vez a Segunda A en la temporada 90/91. Debutaban a la siguiente temporada en Segunda, y pudieron hacer algo muy grande en su año de estreno pero se quedaron a las puertas. Quedaron en séptimo puesto a cinco puntos de los puestos de play-off de ascenso a Primera División que ocuparon el Betis y el Figueres. Subieron el Celta y el Rayo y descendieron el Murcia administrativamente, el Real Avilés, CD Málaga y Las Palmas. Los emeritenses querían más aún.

Segunda temporada en Segunda A y se hicieron con los servicios de entrenador gallego Fabriciano González, que nos sonará mucho a todos de que entrenó en la temporada del ascenso al Cartagena hasta su relevo en el banquillo por Paco Jémez. Los de Fabri esta temporada hicieron un buen año, se mantuvieron de nuevo en Segunda A consiguiendo el noveno puesto por detrás del Barça B. Ascendieron Lleida, Valladolid y Racing

Fabri tenía en su plantilla a una leyenda murcianista posterior como era Aquino “padre” o Naixes, un castellonense que jugó en el Cartagena FC en su última temporada, en la que le descendieron administrativamente, la 94/95. 

11780621_955643161166828_1934295543_n

Naixes de albinegro en la 94/95.

Pasaron dos temporadas más hasta que los albinegros consiguieron hacerlo. Lo hicieron y ascendieron a Primera quedando en primer puesto a las órdenes de Sergio Kresic en un año espectacular en el Estadio Romano. No vieron perder ni una sola vez en casa a su equipo, 12 victorias y 7 empates en el Romano cosechó el Mérida. Tuvieron grandes goleadores ese año como Benítez, Reyes y Prieto. 27 goles entre los tres, la mitad de los que anotó el cuadro pacense ese año. Ascendieron también Rayo Vallecano y la difunta UD Salamanca.

Ya en Primera debutaban y se reforzaron bien para ello con el guardameta Iru, David Pirri, Dulanto, o Tete entre otros. No ganaron hasta la jornada séptima contra la Real Sociedad. Aunque lo intentasen no se pudieron mantener en la categoría, el Rayo y Albacete jugaron promoción de permanencia mientras que el Mérida y el Salamanca descendieron. El Albacete y Mérida estaban empatados a puntos pero los manchegos pero tenían el gol average en contra y cayeron al hoyo. No importó ese descenso. El Mérida volvió a Segunda pero se paseó en otro año extraordinario con Sergio Krésic y D’Alessandro en el banquillo.

Otra vez el Mérida cuajó un gran año, solamente una derrota en casa contra el Lleida por 0-2. Destacó arriba la pólvora de Quique Martín -cuarto en el Pichichi en el que se encontraban también Pauleta o Ezquerro-, Canabal o el polaco Podbrozny. Fueron otra vez grandes en Segunda y saborearon el éxito una vez más consiguiendo otro ascenso a Primera a principios del mes de junio. Sin embargo la temporada siguiente en la máxima categoría no cuajó demasiado otra vez y descendieron con el Sporting y el Compostela. Dos temporadas más en Segunda serían el preludio hasta su desaparición el cambio de milenio. Muchos vaticinaban el fin del mundo en ese año, pero fue el fin para muchos equipos como el Mérida.

– RECREATIVO DE HUELVA –RECREATIVO

Hemos hablado del Algeciras o de la Balona, decanos del fútbol en su comarca en Cádiz pero del equipo que vamos a hablar ahora son palabras mayores. Hablaremos del Real Club Recreativo de Huelva, fundado en 1889 y decano del fútbol español. Han estado a punto de desaparecer este mes de junio, viviendo una situación límite pero un grupo inversor mejicano compró el club y por suerte estarán en el grupo del FC Cartagena.

El Recreativo de Huelva empezó como un modesto club de la provincia onubense, que habcía partidos amistosos con otros clubes que había en España que por entonces eran muy pocos. No fue hasta 1928 cuando empezaron a competir en Tercera y en Regional. Tras la Guerra Civil compitieron una temporada en Segunda pero descendieron. No volvieron a ver la Segunda A hasta la 57/58, en el que descendieron junto con el Xerez CD pero se quedaron estos dos empatados junto con el CD Málaga que jugaría la promoción de permanencia. No hubo suerte. 

Once del Recre frente al Murcia (2-0) victoria onubense. Jornada 18. XI del Recre: Santos, Eli, Moro, Cuti, Lora, Alvarez, Forcén, Crispi, Cortázar, Csabai y Csoka

Once del Recre frente al Murcia (2-0) victoria onubense. Jornada 18. XI del Recre: Santos, Eli, Moro, Cuti, Lora, Alvarez, Forcén, Crispi, Cortázar, Csabai y Csoka

De nuevo en Tercera consiguieron un primer puesto y ascendieron. Otra temporada en Segunda en la 59/60 entrenados por Trinchat y Otxoa, en la que descendieron otra vez a Tercera. Quedaron en puestos de promoción y la perdieron frente al Castellón. En el antiguo Castalia el resultado fue de de 3-1 y en el Colombino de 1-2 (5-2 global para el Castellón). El fútbol onubense aún aguardaría y esperaría tiempos mejores. Y llegaron.

Volvieron en la 61/62 a Segunda A cuajando un buen año, en quinto puesto y un señor equipo entrenado por Antúnez y con futbolistas como Dámaso, Félix que anotó 10 goles, Carolo o Román. Coincidieron con el Efesé ese año y consiguieron llevarse los tres puntos del Armajal con un 0-1 de la mano de Félix que acabó con 10 goles, uno menos que Santa María, el máximo artillero albinegro ese año. En la 62/63 clavaron de nuevo el puesto con otro año importante. El Efesé seguía incapaz de batir al fuerte Recre de esos años, dos empates pudieron sacar de sus enfrentamientos. Hasta el 68 se mantuvieron en Segunda. Descendieron pero en 1975 volvieron a Segunda A hasta que la suerte por fin les sonrió. En la 1977/78 consiguieron el que es su segundo mejor registro en la categoría de plata, un segundo puesto y por supuesto ascendieron y se estrenaron en Primera.

Once del Recre del ascenso. Fuente: Manquepierda.com

Once del Recre del ascenso. Fuente: Manquepierda.com

Debutaron en Primera y su primera victoria fue en la primera jornada. No tuvieron que esperar, fue un 3-0 en el Colombino frente al Zaragoza con doblete de Rivero y uno de Valdés. Desgraciadamente descendieron como colistas esta temporada al no aclimatarse del todo bien a la categoría,  21 puntos en su debut y el Celta y Racing les acompañaron de retorno a Segunda. No volvieron a Primera hasta 2002 incluso bajaron a Segunda B pero en la 87/88 el Cartagena y el Recre cruzaron de nuevo sus caminos en la que fue la primera victoria del Efesé en nuestro querido Estadio Municipal Cartagonova. Fue un miércoles, marcó Paco Machín a centro de Amorós.

Pronto vendría la segunda experiencia recreativista en Primera. La 2001/02 fue majestuosa entre el Colombino y su “hijo” el Nuevo Colombino , a las órdenes de Lucas Alcaraz, y con futbolistas de la talla de Espínola -hermano del futbolista de La Roda-, el sevillista Antoñito, Soriano y Benítez que fue albinegro en la 2007/08. Descendieron la temporada siguiente. No conseguían de nuevo estabilidad. Por último hay que resaltar la que fue la mejor temporada en Segunda del Recre en su historia, la 2005/06. Primer puesto en una Segunda A en la que ascendieron Nástic y Levante, sólo dos puntos por encima del Ciudad de Murcia que por aquel entonces estaba siendo uno de los aspirantes al ascenso. También estaban el Murcia y el Lorca Deportiva ese año. Sabor murciano en Segunda. En este Recre se encontraban Marcelino García Toral como entrenador, Uche, Luis Antonio Valencia que acabó en el United ganando dos Premier League, Dani Bautista, Barber, entre otros.

En Primera de nuevo esta temporada cuajarían la mejor de

Santi Cazorla con el Recre.

Santi Cazorla con el Recre.

su historia acabando en un 8º puesto, y con un más que desconocido Santiago Cazorla en sus filas, Sinama Pongolle que después se marcharía al Atlético de Madrid, y Arzo que pasaría a formar parte del Murcia. Pudieron jugar UEFA pero no tenían los requesitos necesarios para ello. Al final la jugaron Getafe, Villarreal y Zaragoza. Esta es la mejor temporada del fútbol blanquiazul. Las dos siguientes temporadas se tradujeron en un 16º puesto y un descenso en la posterior. Ya el Recre siguió en Segunda A hasta que descendieron hace escasamente unos meses. Un honor jugar contra este señorial club. Larga vida al Decano, larga vida al Recreativo de Huelva.

– REAL MURCIA CF – Real_Murcia

Vamos con el penúltimo de nuestros protagonistas, el eterno rival del FC Cartagena y el ya mil veces conocido en esta ciudad, el Real Murcia CF. El equipo con más temporadas en Segunda A y el que más títulos de campeón posee y el primero de Europa que más títulos tiene de una Segunda División (8), seguido del Manchester City con siete. Este club ha estado 18 temporadas en Primera y 52 en Segunda, por ello vamos a hacer más hincapié en sus temporadas en la máxima categoría. Y algo más, por supuesto.

Pronto empezarían los éxitos para nuestros vecinos, en la temporada anterior y posterior a la Guerra Civil cosecharían ya sus dos primeros títulos de Segunda División.

Plantilla del primer ascenso del Murcia. Fuente: miscamisetasydemasvario

Plantilla del primer ascenso del Murcia. Fuente: miscamisetasydemasvario

Así en la 40/41 debutaron en Primera descendiendo ese año junto con el Zaragoza, esa liga la ganaría el Atlético de Madrid. Otras tres temporadas pasó el Murcia entre el 44 y el 47 con dos undécimos puestos y un duodécimo puesto. En la 50/51 volvieron a Primera, otra vez descendiendo con un Murcia entrenado por Sierra y Taioli con Juanete, del Toro, Alcázar y Aramberri entre otros muchos jugadores granotas de ese año. El Murcia no conseguía mantenerse mucho tiempo y siempre descendía al año siguiente. Un ascensor como otros muchos equipos. Otros dos títulos de Segunda en la 54/55 y en la 62/63 con sus correspondientes ascensos. En el primero estaba el laureado jugador Ramón Marsal que consiguió 5 Copas de Europa, 4 Ligas, 2 copas Latinas y una Copa del Rey con el Real Madrid -estuvo en los dos ascensos citados-, Insa -tres temporadas de grana-, o el portero Echezarreta que militó en el Murcia y en el San Fernando. El Efesé en el 62/63 consiguió vencer al Murcia en el Armajal por 1-0, obra de Villar.

Plantel del ascenso del 63. Fuente: miscamisetasydemasvario

Plantel del ascenso del 63. Fuente: miscamisetasydemasvario

Tuvieron dos temporadas más en Primera entre el 73 y el 75 hasta que el ascenso la 79/80 daría el pasaporte a la década dorada del fútbol en la capital, entre Primera y Segunda, años buenos que vivieron en la Condomina. El primer Real Murcia ochentero con leyendas como Vidaña, Campello o Chuchi García daba el salto a la Primera División de nuevo. Algo a recordar fue la victoria 5-4 en San Mamés de los murcianos frente al Athletic de Núñez. Goikoetxea, Argote, Sarabia o Dani. Un partido muy movido sin duda. Descendieron esa temporada pero no importó, volverían dos temporadas después.

En la 83/84 cuajaron una temporada buena, quedando en 11º puesto, el mejor en su historia que ya repitieron en la 86/87. Entre medias, en la 85/86 hay que decir que se proclamaron campeones de Segunda a costa del Cartagena en La Condomina en un partido que acabó 3-1. El gol del Efesé lo marcó Fernando Rodríguez.

Fernando Rodríguez ante el portero.

Fernando Rodríguez ante el portero.

 

En esta temporada ya citada consiguieron sacar un punto del Pizjuán en un equipo en el que militaban buenos jugadores, Figueroa, Moyano, Guina, o Sierra que consiguió una liga con el Atleti en el 77. La quinta del Buitre despegó en La Condomina con el debut de Martín Vázquez. También estban Chendo, García Remón, Sanchís, Camacho, Del Bosque, Pardeza, Santillana y Juanito, entre otros.

Míchuel con Butrageño en La Condomina.

Míchuel con Butrageño en La Condomina.

Un hecho histórico llega en la 86/87 cuando el Murcia le ganó 1-0 al Barcelona con gol de Salva Mejías. En este partido el Murcia estuvo entrenado por el citado algunas líneas atrás, Laszlo Kubala.

Esa temporada debutó en la primera jornada Manolo, quizá el jugador más importante que ha jugado en el Real Murcia, porque después jugó en el Atlético de Madrid y en la selección nacional. Marcó al Madrid en su debut, aunque el Real Murcia perdió 1-3. En la temporada 87/88 los granas empataron en La Condomina contra el Madrid, con gol de chilena de Manolo.

Manolo haciendo una chilena ante Chendo, jugador del Real Madrid.

Manolo haciendo una chilena ante Chendo, jugador del Real Madrid.

En la temporada 2002/03, la del ascenso a Primera de nuevo. muy importante destacar que el Murcia jugó cuartos de final de Copa ante el Depor. En el mejor partido que se recuerda de los ultimos años en Murcia. El Murcia de David Vidal le ganó 4-3 al entonces llamado “Super Depor”, que jugaba en Europa. Un partidazo. Pero con el 1-0 de la ida no le valió a Acciari, Richi y cía. En la 2003/04, penúltima temporada del Murcia en Primera también le ganaron al Madrid en un partido en el que expulsaron a Beckham, era el principio del Madrid de los Galácticos. El Murcia ya estaba descendido y el Madrid en Champions, pero la sorpresa saltó. Un jovencísimo Luis García marcó un doblete para dar la victoria al Murcia, el gol blanco llegaría de la mano de Guti.

En la 2007/08, más concretamente en la jornada 18 el Real Murcia era 9º. Samper tuvo un capricho y gastó un buen dineral en fichar a Baiano, el fichaje más caro de la historia del Murcia, que marcó en la primera jornada y poco más se pudo ver. La culpa de la actual crisis murcianista la tuvo el desembolso hecho en esa temporada, con 25.000 abonados, record histórico de la entidad, que tras el descenso el Murcia cayó y no se han vuelto a levantar desde entonces deportiva ni económicamente.

– FC CARTAGENA – img_8985

Y por último, pero no menos importante, el plato fuerte no podía faltar. Es de obligación hacer alusión a la aventura breve que tuvo nuestro FC Cartagena en Segunda. Anteriormente ya la tuvo el Cartagena FC en Segunda, al que hemos hecho múltiples alusiones en este reportaje, con 15 temporadas y la mayoría en los años 80 pero ahora vamos a hablar del FC Cartagena actual, el de muchos efesistas que asistimos a la gloriosa salvación del pasado 31 de mayo.

Todo empezó un 24 de mayo de 2009, el gol de Juan Pablo le daba al FC Cartagena su pase por primera vez a la Segunda División y de víctima estaba el Alcoyano.  Cartagena tendría fútbol de plata 21 años después. El verano de 2009 se presentaba ilusionante, fichajes de la talla de una estrella como Cygan, De Lucas, Toché o Longás. Ese once que todos recordamos de memoria formado por Rubén; Txiki, Clavero, Cygan, Expósito; Mariano, Longás, Lafuente, De Lucas; Toché y Víctor. Todos esos músicos dirigidos por Juan Ignacio Martínez. Una plantilla formada por Signorino, Balboa, Yuste, o Etxeita.

Plantilla del FC Cartagena 2009/10

Plantilla del FC Cartagena 2009/10

En esa temporada el Efesé estuvo invicto hasta la jornada 12 cuando el Nástic venció por 0-2 al Cartagena que estaba de resaca tras hacer historia en La Nueva Condomina al golear al Real Murcia por 1-4. Ese partido está todavía en la retina de los aficionados cartageneristas y seguro que nunca se olvidará  a menos de que se repita la historia. Puede ser este año.

Víctor celebrando su gol número 150 en La Nueva Condomina.

Víctor celebrando su gol número 150 en La Nueva Condomina.

Todo parecía idílico pero el Cartagena acabó bajando de la nube. Creíamos en el ascenso a Primera porque lo teníamos en la mano, pero los planetas se alinearon y el Cartagena abandonó en la jornada 37 el 3er puesto que le daba el ascenso. Todo por una derrota frente al Salamanca por 1-0. Después vendría una mala racha de partidos que dejarían al Efesé quinto, pero de los partidos más polémicos en lo que al árbitro se refiere, hay que recordar el Cartagena 3-5 Levante.

La siguiente temporada el Efesé hizo alrededor de siete mil abonados en una temporada ilusionante que se presumía que iba a ser la del ascenso, pero dos malas rachas en la primera y segunda vuelta privaron al Cartagena del ascenso. Estuvo en varias jornadas en play-off de ascenso a Primera -ya se habia implantado el nuevo sistema- pero acabó la temporada en 13º puesto. El verano de 2011 fue horrible, como el preludio de una película de miedo en el momento que van a dar ese susto final y dices “no abras la puerta” y al final se abre. Eso fue lo que pasó.

Ángel Quirantes cogió la dirección deportiva, vendiendo a Rubén, Víctor marchándose por la puerta de atrás o Toché yéndos al Panathinaikos también olvidado. Todo el bloque del Efesé de ensueño se fue y con ellos se fueron las buenas sensaciones. El Cartagena y su annus horribilis, en el cual no salió del descenso y finalmente se consumó a pesar del descenso del Villarreal que hizo que su filial descendiera y crecieran las opciones al tener un puesto menos de descenso, pero ni aún con eso. El fútbol del FC Cartagena en Segunda A acabó mal.

Promete volver a ser bueno. Prometerá cuando el Efesé vuelva a su sitio, al sitio donde la ciudad y el Cartagonova disfrutaron de verdad.

Sin más dilación, espero que les haya gustado este reportaje que nace de la vocación, el amor al Cartagena, y al fútbol en general. Nunca viene mal echar la vista atrás y ver que hubo tiempos mejores. Pero volverán.

Nos vemos en el Cartagonova. Efesé.

Comments

comments

One thought on “El Grupo IV de las viejas glorias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *