¿Qué fue de los “héroes del descenso”?

Share Button

Sin duda, la campaña 2011/2012 para el FC Cartagena en Segunda División -la última desde entonces- fue convulsa, oscura y llena de incertidumbres. El motivo por el que un equipo que al inicio, a priori, aspiraba a cosas serias, acabó convirtiéndose en un esperpento e inmerso en la desgracia del descenso, siendo afectada únicamente la propia afición. Muchos piensan que la planificación deportiva realizada por Quirantes fue la nota dominante. Otros acusan una actitud pasiva de los futbolistas. Otros al `Paloma´. En fin, una mezcla de todo que llevó a la bajada a los infiernos 24 años después.

A continuación, vamos a repasar que es hoy en día de aquellos que integraron la fatídica plantilla de la bajada de categoría:

ENTRENADORES –> Hubo hasta tres preparadores.

Paco López: El primero en llegar a la ciudad portuaria. Su pésimo comienzo le llevó a la destitución en la jornada 5. El valenciano se halla actualmente dirigiendo al filial del Villarreal, noveno clasificado del Grupo III de 2ªB.

Javi López: Llegó en detrimento a Paco. Intentó revertir la situación de la mejor manera posible, pero su propósito duró hasta la decimoctava jornada, cuando empezaba a notarse que el equipo no carburaba. Hoy no ejerce su función, entrenó el año pasado al Celta B.

Carlos Ríos: Los 24 últimos partidos en la zona técnica estuvieron bajo su presencia. Aterrizó motivado, tratando de sacar del hoyo al club. Pero ya sabemos el desenlace. Hubo esperanza en partidos como el del Xerez o Las Palmas. Está libre hoy, puesto que fue destituido en enero de 2014 tras ir colista con el equipo de su tierra, el Atlético Sanluqueño.

Carlos Ríos, en el Estadio municipal Cartagonova.

 

PORTEROS –> Dos guardametas albinegros. Uno jugó más que el otro, pero siempre lejos del nivel que tanto se esperaba.

Manolo Reina: Viejo conocido en la ciudad portuaria, tras su paso por el Levante y las continuas faltas de respeto a la afición en aquel partido. 27 partidos jugados y un total de 32 goles recibidos. Es el portero del Nástic de Tarragona en Segunda División.

Juanma Barrero: 18 partidos y 26 goles para el veterano guardameta. Muy irregular en todo el año y discutido en la grada. Se retiró el año pasado, y es el preparador de porteros del Mérida, rival actual del Cartagena.

DEFENSAS –> No hubo nunca una zaga fija y favorita para el preparador de turno. Solo unos pocos lograron dar la talla y defender la camiseta hasta el último segundo.

Gorka Kijera: Futbolista desconocido para la gran mayoría, fue una apuesta fuerte de Quirantes. Arrancó como suplente, pero supo ganarle el puesto a Manu Torres en el lateral izquierdo. Cumplió. El vasco defiende ahora su lugar en el Mirandés, equipo de La Liga 1 2 3.

Chus Herrero: Uno de los pocos que seguía tras el paso de JIM los dos primeros cursos. Obtuvo la titularidad en el centro de la defensa por sus buenas actuaciones, lo que le ha permitido seguir después en la liga de plata. Hoy emprende una aventura en Chipre, en el Anorthosis.

Abraham Paz: Casi indiscutible en la defensa -vino como estrella-, aunque no rindió tan bien como su pareja Chus. Será recordado por su golazo al Valladolid a larga distancia, aunque no sirvió de mucho. A sus 37 años, juega en el Bnei Shaknin, club israelí.

Txiki: De los pocos jugadores que han dejado una seña en el aficionado cartagenero, por su compromiso y su gran juego. En los tres años del efesé en Segunda, fue un fijo en el lateral diestro. Como muchos saben, se encuentra en las filas del Mar Menor.

Manolo Gaspar: El veterano lateral derecho, muy conocido por su paso en Primera con el Málaga, llegaba a Cartagena para ser un fijo en su puesto y competir duramente con Txiki. Un error ante el Barcelona B en las primeras jornadas le condenó al banquillo durante gran parte de la temporada. Ahora juega en el equipo de su barrio, el CD El Palo.

Josemi: Otra estrella defensiva estrellada. Su nivel, muy lejos de aquel que prometía, lo dejó también en el banco durante gran cantidad de minutos. Conocido también por el Málaga o por la Champions ganada con el Liverpool, dirigido por Benítez. Se retiró del fútbol hace casi cuatro meses.

Manu Torres: Lateral zurdo malagueño, competitivo y que arrancó con buen pie, pero el nivel de Kijera le arrebató el puesto. No fue de lo peor en la zaga. No anda ahora lejos de Cartagena. Está en el Sabadell, equipo catalán del grupo III.

Goni: Central joven, con gran calidad y proyección -vino en calidad de cedido por el Zaragoza-; siempre rápido al cruce. A pesar de su alto rendimiento gozó de pocas oportunidades. Hoy en día juega en el Teruel, equipo cercano a su hogar.

Integrantes de la zaga en un entrenamiento.

 

MEDIOS –> Fue la línea que mejor rindió dentro de aquella irregular platilla formada y creada por Ángel Quirantes.

Mariano Sánchez: No se bajó del carro en ningún momento. Tiró del equipo a base de experiencia y amor por el escudo hasta el final. Pero no pudo ser. Jugador mítico albinegro y siempre recordado por la afición. Se retiró en 2014 como futbolista, pese a que sigue ligado al fútbol en las instalaciones de Pinatar de Arena.

Dimas: Otro gran conocido por su trayectoria en las mejores ligas nacionales, sobre todo en su paso por el Numancia. Año flojo para el catalán, desaparecido y poco creativo en gran parte de las jornadas. Defiende la zarmarra del Western Sydney actualmente.

Álvaro Antón: Hábil mediapunta y con grandes cualidades en zona de 3/4. Sabía moverse con inteligencia entre sus rivales, se notaba que estaba experimentado y formado en grandes equipo. Fue capaz de marcar un tanto al Real Murcia y salvar al equipo de algún aprieto que otro. Está en el Burgos.

Ander Lafuente: El pequeño gran hombre. El bajito jugador que todo aficionado albinegro recordará por afán, compromiso y fútbol que tenía -y tiene- el vasco en las botas. Nunca se rajaba, se partía la cara por el equipo. Muchos piden incluso su regreso. En el Sestao River acabó su profesión. Quiere dedicarse al mundo empresarial.

Toni Moral: Interior izquierdo también muy querido por aficionados y por el club, ya que recogía características similares a las de Ander. Con ellos dos, las bandas siempre llevaban peligro y desborde. De lo mejor.  Jugó en el Platanias griego hasta hace muy poco, pasando ahora a la selección AFE.

Collantes: Vino de cuajar un año excelente con el Granada. Su llegada excitó a muchos seguidores, ya que se trataba de un jugador exquisito, dándole medio ascenso a Primera al conjunto nazarí. Pero a Cartagena vino de paseo. Sus anteriores buenas actuaciones quedaron en el camino. Sigue en Segunda, cerca de Cartagena; en el UCAM.

Marc Fernández: No contó en liga casi nada para los tres técnicos, solo jugó algunos minutos finales o algún choque de Copa. Pocos se acuerdan de él. El extremo también ronda por el grupo III, al igual que otros ex-compañeros. En su caso, el Llagostera.

Julien: El medio portugués venía de hacer otro año con el Efesé, puesto que gustó mucho a JIM. No jugó nada apenas ese año, su paso por los terrenos de juego fueron más sombras que luces. En el Eldense parece que cuentan más con él.

Riau: Un chico totalmente desconocido, con un paso discretísimo en ese año, pero su continuidad le dio galones y protagonismo en el equipo. Las lesiones hicieron que se retirase hace unos meses, tras jugar con el Sabadell.

Héctor Font: Vino a Cartagena en el mercado invernal, necesario para intentar tapar el mal juego en el centro, incidiendo en la parcela de Dimas Delgado. Rindió bien y cumplió en aquello que se le exigió. Organizador rápido y poco temedor a subir al ataque. Continuó en Segunda, esta vez, en el Real Oviedo, hasta hace un año, que se retiró.

Héctor Font, en el día de su presentación. Foto: La Verdad de Cartagena.

 

DELANTEROS–> No hubo un killer como Toché o Florián. Ni mucho menos. Jugar con un punta en aquel curso era, casi siempre, como jugar con uno menos. La llegada de Braulio resultó un soplo de aire fresco.

Salva Chamorro: Joven, alto y corpulento delantero que venía de un filial como es el del Villarreal. Aquí no gustó, ni a entrenadores, ni afición. Su debut en Segunda le pesó en las botas. Sigue con su intento goleador en Hong Kong.

Iván Bolado: Otro crack que acabó en `catacrack´. Delantero conocidísmo por su paso por el Racing y la selección de Guinea Ecuatorial. Pero ahí quedó eso. Disputó 10 partidos, y al marcharse con su selección sin pedir permiso, fue dado de baja. Ahora, marca goles en el Rayo Cantabria.

Tati Maldonado: Una lesión de rodilla en pretemporada le dejó KO de los terrenos de juego hasta casi final de temporada, donde apenas jugó. Está sin equipo en estos momentos.

Raimondi: Fue una apuesta fuerte del club. El uruguayo, que con anterioridad no había jugado en Liga española, vino a Cartagena con el objetivo de despuntar gracias a su envergadura. Sus dos goles a Las Palmas a domicilio trajeron la esperanza de la salvación, pero todo acabó como ya sabemos. Jugó hasta 2015 en el Caudal Deportivo

Goria: Quizá este jugador será recordado con humor más que por su papel. En dos años solo firmó dos tantos, por ello, podemos decir que su implicación y juego fue nulo. Cabreaba en la grada hasta a un santo. CD Getxo es su equipo a día de hoy.

Braulio: Llega en enero de 2012 junto con Héctor Font. Delantero muy activo y con olfato de gol, ya dejó plasmado en el campo su hambre de marcar. En pocos meses se deja notar una actuación aceptable, con seis goles en su casillero. Juega en el Caudal Deportivo actualmente.

Integrantes de aquel equipo.
De izqda. a dcha: Juanma, Bidari, Manolo Gapar y Chus Herrero.

 

 

 

 

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *